Categories
MÚSICA RESEÑAS DE CONCIERTOS

¡Festival acrópolis 2019 nos atrapó con sus cálidos brazos!

Reseña y fotos: zannihp

Difuzion Magazine se ha tomado la libertad de ir al Norte, al bajío y al centro de la República Mexicana para mantenerte al tanto de los mejores festivales, pero esta vez, estábamos muy emocionados puesto que no habíamos ido al sur a un festival. Y ahora teníamos la oportunidad de ir a Oaxaca para el Festival Acrópolis en su segunda edición que se llevó a cabo el pasado 30 de Marzo en la Pista Plaza del Valle.

Así que los corresponsales emprendimos la partida desde la Ciudad de México a Oaxaca, confesamos que moríamos por llegar, puesto que dicho estado es muy conocido por su aporte cultural, histórico y sobre todo gastronómico. Se nos hacía agua la boca solo de pensar en “tlayudas” y “mezcal”, así que llegamos un día antes para probar de todo, nos instalamos en la casa que rentamos a través de plataforma dedicada a la oferta de alojamientos. Al día siguiente nos levantamos muy temprano para ir a recoger nuestras entradas al festival.

Al llegar a la Pista Plaza del Valle, se veían el área de comida de lado izquierdo, y unos grafittis alusivos al festival en donde los fans podían tomarse una foto de recuerdo. De lado derecho se encontraba la mercancía oficial del festival y de los artistas. También encontramos carpas en donde podías abastecerte de cervezas, ya saben, para soportar el calor infernal.

This slideshow requires JavaScript.

 

Dentro de la pista se instalaron dos Escenarios: Escenario Acrópolis y Escenario Indio, en cada uno se alternaron los actos en vivo de diferentes proyectos nacionales e internacionales. Algo que nos gusto mucho es que varios artistas se acercaron con sus fans para tomarse una foto (seguro que ellos lo agradecen).

This slideshow requires JavaScript.

 

La música empezó a sonar alrededor del medio día, y los primeros en dar su show fue de hecho una banda local llamada Monte Casino, que inmediatamente nos sonó a que estaba influenciada por bandas como Enjambre o Los Románticos de Zacatecas, después nos enteramos de que su Ep Eterno Resplandor fue producido por el mismísimo Julian Navejas de Enjambre.  La agrupación dio inicio a este gran festival  y pudimos escuchar canciones como “Caléndula” y “Nunca Me Dejes”, el público se emocionó en cuanto vio a Julian Navejas en la guitarra y participar en una de las canciones. Le siguieron los chicos de Alice True Colors, agrupación de Yucatán pero que actualmente radica en la Ciudad de México, ellos han estado muy activos últimamente, y en ese festival se notaron muy alegres con sus atuendos en color blanco, de ellos recuerdo un par de canciones que llamaron la atención “Salvajes” y “Mal Timing”.

This slideshow requires JavaScript.

Tocaba el turno a Los mesoneros, de Venuezuela, la banda se ha ganado al público mexicano muy rápido y actualmente se encuentran de gira por el país. Los integrantes llegaron vestidos tal como en el vídeo de “Exprópiese”, el carisma de los integrantes hizo que se ganaran el respeto del público, y disfrutamos “Te lo advertí”, “Solo”  y “Dime Como Tu Quieras”, si no los has escuchado nunca, recomendamos que lo hagas lo más pronto posible y te deleites con el talento de los venezolanos.

This slideshow requires JavaScript.

Esto apenas empezaba… la siguiente actuación fue de Mauricio García, Andrés Kenguan y Alberto Ramos, integrantes de Costera, representando a la CDMX, el carisma de Mau hizo que de inmediato se creara una gran conexión, y hasta se bajó del escenario para estar más cerca del los fans. Algunas de las canciones que sonaron fueron su más reciente sencillo “Damos Vueltas”, “Paseo Sideral” y creo la más sonada, “Me quitas el aire”. Minutos más tarde en el Escenario Indio se presentaría Akil Ammar también de la Ciudad de México; tras bambalinas el rapero se encontraba un poco nervioso; sin embargo, todo salió muy bien, el público participaba alzando las manos y moviéndose al ritmo de las canciones, en las cuales por cierto acompañó Ximbo.

This slideshow requires JavaScript.

Al Escenario Acrópolis llegaba Daniela Spalla y los músicos que la acompañaban, muy guapos todos, vestidos de color azul; por lo regular no hay muchos proyectos parecidos que me agraden, pero Daniela… ¡Vaya que me sorprendió! Las canciones más bailadas y coreadas fueron “Estábamos tan bien” y “Costa Rica”. Del otro lado del escenario, aparecía Rey Pila que también encendió al público puesto que Diego el vocalista se aventó para hacer el clásico crowd surfing, que por seguridad del cantante no duró mucho, estuvimos muy agradecimos por esta actuación que ya extrañábamos; “Flames”, “Surveillance Cam” y “Ninjas” deleitaron nuestros oídos.

This slideshow requires JavaScript.

Sabino y su grupo de músicos también iban uniformados para esta presentación, en donde por supuesto no podían faltar “Me puse pedo” o “Vaquerer?”. El reggae se hizo presente con una de las bandas más representativas del género, Gondwana, quienes también se mostraban muy contentos de tocar en Oaxaca. El sol hacía de las suyas pero aún así la gente se movía para poder llegar al frente. Con algunos minutos de retraso, el famoso cantante y actor, Drake Bell, salía al Escenario Acrópolis, acompañado de su guitarra y un Dj, como muchos ya saben el cantante suele hablar en español para sentirse más conectado con los mexicanos, pudimos escuchar “I Know”, y obviamente no podía faltar su más reciente sencillo “Fuego Lento”.

This slideshow requires JavaScript.

“A la Distancia” veíamos a Siddhartha subiendo al Escenario Indio, uno de los actos más esperados de la tarde, y entendíamos por qué… Un músico de gran calidad solo podría ofrecer un show de calidad, así de sencillo. Nos deleitó con “Ser Parte”, “El Chico”, “Únicos” “Náufrago”, “Bacalar”, entre otras.  La emoción me inundaba puesto que hacía mucho tiempo que no veía un acto en vivo de División Minúscula que era la banda que se presentaría a continuación, realmente disfruté escuchar canciones como “SOS”, “Sismo”, “Las luces de esta ciudad” o “Sognare” que me erizaron la piel. Javier Blake, agradecía que disfrutáramos del show y que le encantaba el hecho de compartir el bello atardecer con aquella puesta de sol.

This slideshow requires JavaScript.

Alrededor de las 18:00 horas ya comenzaba a caer la noche, y podríamos disfrutar de Caloncho y todo su “Equipo”, para divertirnos al ritmo de “Amigo Mujer”, corear a todo pulmón “Optimista” y “Palmar”, Caloncho se refería con un “Gracias Oaxaca”, a lo que el público respondía con tremenda ovación. Mientras seguíamos escuchando a Caloncho, el staff de Porter, hacía soundcheck e instalaban la gran luna que ha caracterizado a su última gira; pronto se escuchaban los acordes de “Host Of A Ghost” y obviamente los gritos de la emoción no se hicieron esperar, interpretaron “Espiral”, “Palapa”, y no podía faltar “Huitzil” que puso a todos a bailar. No es por alardear pero fue una de las mejores presentaciones del Festival Acrópolis 2019.

This slideshow requires JavaScript.

Los últimos cinco actos, volvieron una locura a la Pista Plaza del Valle, por un lado Enjambre tocaba temas como “Visita”, “Manía Cardíaca”, “Somos Ajenos”, “Dulce Soledad”, “Intruso” y muchas más para deleitar a sus fans que se notaba que los adoraban. Luego tocaba el turno a la al parecer más esperada por Oaxaca, claro, Mon Laferte, que sin duda causó gran revuelo, incluso hasta con la prensa, debido a que no les dieron acceso… la chilena interpretó varios temas conocidos por la audiencia que corearon cada uno de estos desenfrenadamente, “Tu falta de querer”, “Por qué me fui a enamorar de ti”, “Amor Completo, “Si tu me quisieras” y hasta sus “Caderas Blancas” se sacudieron en el escenario.

 

Y que decir de Inspector que puso a bailar a todos y a cantar con “Amnesia”, “Amargo Adiós” o “Y qué?”, todos esperaron para ver a esta gran banda de ska, definitivamente otros que fueron lo mejor del acrópolis. Pero no podía faltar “El Show Más Feliz Del Mundo” a cargo de Los Caligaris, quienes a través de un conteo anunciaban su salida al escenario Acrópolis, si pensábamos que Inspector había sido lo mejor, estábamos equivocados porque estos argentinos nos demostraban que tantos “Kilometros” habían valido totalmente la pena, pues eran “La Razón” por la que nos volvimos “Todos Locos” y explotamos al final del día, sin haber importando horas de sol, empujones, y todo lo que se vive siempre en un festival. Para cerrar con broche de oro, y como ha sucedido en otros festivales, llegó Mi Banda El Mexicano, sinceramente ¿Quién no quería escuchar “Ramito de Violetas”? jajaja no se hagan, que hasta la bailaron.

This slideshow requires JavaScript.

Y así fue como culminó nuestra cobertura del Festival Acrópolis, y obviamente pretendemos regresar en su tercera edición, si eres de los que no se animó por la distancia y demás, tienes que asistir en el 2020. Agradecemos al Festival Acrópolis y a Los Manejadores por todas las facilidades otorgadas ¡Nos vemos Pronto! y #DIFUZIONATE

Leave a Reply