Categories
EVENTOS MÚSICA RESEÑAS DE CONCIERTOS

Fuck Yeah Festival Catrina 2019

Reseña: zannihp                    fotos: @zannihp y @xtragearphotography

El pasado 7 de Diciembre alrededor de 45 000 almas se reunieron el Parque Ecológico de Puebla para ser partícipes de El Festival Más Importante de Puebla, obviamente nos referimos al INDIO CATRINA en su cuarta edición.

Algunos aprovechamos para turistear en la ciudad y llegamos un día antes, como prensa hicimos un recorrido también un día antes, y ubicar los 5 escenarios dispuestos en todo el Parque: CATRINA, INDIO, POPLAND, TAKIS, y GK.

Llegó el sábado 7 de diciembre, la  emoción y nervios antes de empezar la jornada se apoderaron de nosotros ¿nos dará tiempo de ver a todos los proyectos? nos preguntábamos mientras alistábamos nuestro equipo.

Algo que agradecer, además de tremendas bandas que trajo la Tía Catrina en esta ocasión, fue que absolutamente todos los actos comenzaron súper puntuales, incluso los horarios de las bandas más fuertes estuvieron muy bien, porque si querías ver a una banda te daba chance de escuchar algunas canciones y pasarte a otro escenario.

En cuanto a las amenidades dentro del festival, vimos la rueda de la fortuna de Barcel que a ratos tenía filas interminables, el No te pases de Tecate, haciendo conciencia de los estragos de manejar cuando bebes, los generadores de energía a través de las bicicletas de la cerveza Indio, las photo opportunities etc., aunque deberían trabajar en el “Marco Catrina” que se me hizo demasiado simple.

En general el público comenzó a llegar desde el medio día, justo para ver a los primeros actos, Los Pandilleros , Dawn Avenue y Muerdo, la verdad que respondiendo a la pregunta de arriba, definitivamente no me dio tiempo de ir a todos los shows. El primero que vi fue el de DJ Perro abriendo el Escenario Takis, 5 jóvenes con playeras amarillas, quienes convocaron a mucha gente, y no era para menos, pues es una banda precisamente de Puebla, luego me pasé al Escenario Indio para ver a Mi Sobrino Memo, el niño bolsa más querido, tocado algunos covers como “Piel canela”. Inmediatamente me moví al Escenario Popland en donde estaba por finalizar la presentación de Cancamusa. Frente a dicho escenario se encontraba el Escenario Catrina, en donde estaba por salir Gran Sur, banda integrada por Sofi Mayen, Iñaki, Cha!, y Elohim, Sofi se mostraba muy contenta de estar en el Festival y hasta brindó con todos.

La caminata dentro del Parque Ecológico fue intensa, así que era justo y necesario pasar a la zona de foodtrucks o bien comprar alguna bebida, para recuperar energías.

Fuimos a bailar un rato con Juan Ingaramo y Los Blenders que tenían a todos los espectadores encantados y armando el slam, preparándolos para la siguiente banda, Señor Kino, a quienes confieso, quería ver desde que los anunciaron en el line up, los jóvenes provenientes de Hermosillo, Sonora, luego de  organizar sus propios mini-festivales llamados Morrostristes I y II, este año tuvieron la oportunidad de presentarse en varios festivales de renombre e hicieron vibrar a sus seguidores con su surf punk, además, hicieron hincapié en cuidarse y cuidar de sus bebidas 😉

La chicas de Ruido Rosa demostraron el poder que tienen sobre un escenario, tal como el proyecto de Vacación, integrado por David Aguilar y Caloncho quienes tocaron algunos temas de su disco “Tiempo Compartido”. También quería ver una vez más a Los Mesoneros, cuando llegué sonaba “Dime como tú quieras” pero el espacio estaba abarrotado así que solo los vi de lejos. También quería ver a Okills pues la última vez que los había visto fue en el Foro Indie Rocks, y fue maravilloso escuchar a todos cantar canciones del “América Supersónica” o sus últimos sencillos, la verdad disfruté mucho ver un show tan enérgico.

Los actos que siguieron fueron excelentemente bien recibidos; la gente coreo muy fuerte canciones como “Duele” de Dorian, luego en el Escenario Indio, “Fuentes de Ortiz” de Ed Maverick sonó a todo lo que da, La Casa Azul hacía lo suyo en el Popland poniendo a bailar a todos mientras el atardecer llegaba, recuerdo escuchar un estallido de gritos cuando Guille Milkyway salió al escenario. A Árbol no pude escucharlos pero me contaron que se puso muy bueno incluso LNG SHT que andaba por ahí se subió a cantar una canción con ellos. En el Escenario Catrina, tocaba el turno a una de las mejores bandas de rock mexicanas, obvio me refiero al mejor cuarteto, Rey Pila, poniéndonos como locos con canciones de su disco homónimo y algunos de sus más recientes sencillos como “Lucky N°7”.

Después de salir extasiada de ver a Rey Pila, fui a División Minúscula, y allí me quedé a escuchar todo su show, cantando esas canciones que recordaron mi adolescencia. Realmente me sorprendió la cantidad de personas que preferían escucharlos a ellos y a Enjambre, que a Aterciopelados o Cuarteto de Nos que son unas bandas increíbles y sus shows son fascinantes, supongo que tiene que ver con la brecha de generaciones, ya que también había muchos jóvenes perreando con Karol G, que por lo que alcancé a escuchar hizo un mix de canciones de reconocidos reggaetoneros. El que causó gran revuelo fue Mac DeMarco, quien salió muy tranquilamente fumando un cigarrito, la verdad el cariño que expresaron sus seguidores por él fue increíble, interpretó canciones como “On The Level” y “Freaking Out The Neighborhood” y luego de su presentación salió al público general para darle su guitarra a un fan, obviamente los fans que se dieron cuenta de que estaba ahí e inmediatamente fueron a abrazarlo, recuerdo su carita de ternura de Mac.

Corrimos para ver a otra banda muy muy querida, nos referimos a Hombres G, una banda que sí rompe las barreras de generaciones ¿Quién no se sabe los éxitos “Devuélveme a mi chica” o “Te quiero”?, otra banda que también rompe barreras es Panteón Rococó, en donde se presente esta banda, se arma el slam seguro, es una banda tan querida que fue la segunda vez que se presentó en este festival. Grupo Cañaveral y Kabah la verdad no me convencieron para nada, mucha producción de fuego y luces pero sonaron horrible para mí. Con el Cartel de Santa se armó el desmadre como ya suponíamos, y seguramente cada quién tendrá su versión de lo que sucedió.

Pero la mención honorífica definitivamente se los llevan The Flaming Lips, quienes luego de 4 años volvían a México solo para presentarse en el Festival Catrina. Ya me habían platicado antes de los shows de Falming pero una cosa es que te los cuenten y otra vivirlos en carne propia. Desde el primer instante “Also sprach Zarathustra” nos ponía chinita la piel y ver la figura de Wayne Coyne impone de verdad, luego en el primer segundo de “Race For The Prize” todo estallaba en gritos, papelitos metálicos, humo y globos enormes por todas partes, una verdadera fiesta psicodélica, la canción culminaba con Wayne sujetando un tremendo globo con la frase “FUCK YEAH FESTIVAL CATRINA” que posteriormente aventó al público, ya imaginarán como terminó el pobre globo, a trozos, repartido en letras…luego un cover de The Star-Spangled Banner, en donde Coyne salía con unas enormes manos que proyectaban luces verdes y como olvidar también los ojos grandes bailando sobre el escenario con “The Yeah Yeah Yeah Song”, en “There Should Be Unicorns” el frontman salía montando una especie de pegaso o unicorio, luego lo que parecía un robot inflable aparecía en “Yoshimi Battles the Pink Robots”, antes nos habían advertido también que el vocalista se metería dentro de una pelota y así fue, para rematar el vocalista se pudo mover sobre el público a través de la pelota, antes de empezar y también cuando terminó “Do You Realize??” la última canción, los fans regalaron un  “Oe, Oe, Oe, Flaming, Flaming”, pero bueno… eso para mí fue el mejor show de la noche PARA TI ¿CUÁL FUE?

SET LIST THE FLAMING LIPS

Also sprach Zarathustra
Race for the Prize
A Spoonful Weighs a Ton
She Don’t Use Jelly
The Star-Spangled Banner
The Yeah Yeah Yeah Song
Are You a Hypnotist??
There Should Be Unicorns
Yoshimi Battles the Pink Robots
Do You Realize??

Leave a Reply