Tecate Coordenada 2019: “pasión por la buena música y las grandes experiencias” 

Viernes 17 de Octubre del 2019
Reseña por  Paul Agüet                                                             Fotos: Cesar Ugalde
Guadalajara nos pintaba un panorama semi depresivo por su clima nublado y lluvioso pero eso no nos detuvo ni un instante para ir a plantarnos desde temprano a la explanada del Estadio Akron donde todo el mundo se preparaba para recibir uno de los mejores festivales del año.
Luego de una caminata por las instalaciones que me ayudó a ubicar los escenarios, las zonas de comida, los mentados baños y las interesantes activaciones de Oggi Jeans, Monster Energy o Doritos, el cielo se empezó a despejar, el sol comenzó a salir y La Burrita Cumbión y Primavera Club se encargaron de a hacer sonar los escenarios.
Mientras la temperatura se elevaba y con ella mis ganas de tomar cerveza, corrí por mi pulsera para meterle los ahorros de la semana, a una excelente hora por cierto porque los centros de recarga estaban completamente despejados. Así que compré mi vaso conmemorativo llenado hasta el tope y me acerqué hasta delante del escenario Tecate light para recibir junto con el resto del público tempranero (que era bastante) a una bola de argentinos con lentes oscuros y con un sentido de la moda muy colorido. Eran los Bandalos Chinos los que se encargaron de meterle caña a la audiencia que coreaba sus temas más sonados como “Tu Órbita”, “Vámonos de Viaje” y “Departamento”.
Inmediatamente después de agradecer la calidez del público y despedirse, me fui para sorprenderme con Belako y su estridencia que tenía a todos los asistentes moviendo la cabeza como si no hubiera un mañana.
Si de mover la cabeza se trata déjenme decirles que Alemán reventó por completo el escenario brincando y corriendo de extremo a extremo con una camiseta estampada de José José e interpretando un remix de trap de “El Triste” como tributo al recientemente difunto príncipe de la canción. Para justo después comenzar a soltar rimas con media docena de invitados, un dj amante de los samples noventeros y un par de bailarinas exuberantes y uniformadas bailando hasta el piso. Ustedes creen que eso no te vuela la cabeza?
Los standuperos de Casa Comedy lograron arrancar las risas de los que buscaban un break entre sus shows favoritos. Las propuestas de comida interesantes como algún foodtruck de comida holandesa o piernas de pavo gigantes estilo Disneyland, entre muchos otros más, alivianaron a los asistentes.
A pesar de que lastimosamente me perdí de enormes shows como The Drums y LP puedo decir que se compensó con ver a The Neighbourhood al verlos tan entusiasmados y con un trabajo de caracterización fuera de este mundo. Presenciarlos con sus trajes metálicos espaciales y ver a Jesse Rutherford (frontman de la banda) con una cara plateada y brillante interpretando rolas como “Nervous”, “Daddy Issues” para finalmente cerrar con “Sweater Weather” fue verdaderamente surreal.
Inmediatamente después de esto corrí a buscar un lugar para ver a Juanes, una mezcla entre nostalgia, emoción y morbo me llevaron casi hasta adelante para ver uno de los mejores shows que recapitularon la carrera del artista y me pusieron a cantar absolutamente todas las canciones que no sabía que me sabía y que definitivamente no fui el único.
Café Tacvba fue otro acto tan esperado por la audiencia que cantaba fielmente las letras de Rubén Albarrán y compañía.
Vampire Weekend se llevó la noche con tan espectacular producción con coloridos visuales que hacían alusión al arte de su último álbum y un enorme planeta tierra flotante giratorio sobre el escenario que acompañaba a los siete músicos intérpretes de temas como “Harmony Hall”, “Step, Cousins” y la esperada “A-Punk”.
Encantado de ver una audiencia tan heterogénea y contenta desde jóvenes, parejas tomadas de la mano, padres con sus pequeños en hombros disfrutando de la música, hasta gente mayor caminando de escenario en escenario, influencers de outfits estilo Coachella para retacar su celular de selfies y uno que otro disfrazado sacado de película de ciencia ficción me hace pensar que el trabajo de curaduría para los artistas fue acertado y que le abre las puertas a un público diverso pero que a la vez tiene tanto en común… la pasión por la buena música y las grandes experiencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments

comments

zannihp
uampanther@gmail.com


Wishlist 0
Open wishlist page Continue shopping
A %d blogueros les gusta esto: